Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Edulcorantes naturales por la Lic. En nutrición Karla Garza Vila. Blog Itacate.

 

Edulcorantes naturales por la Lic. En nutrición Karla Garza Vila.

El consumo de azúcar se ha relacionado directamente con enfermedades crónicas que son la causa principal de muerte en México. Según la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT 2012) en nuestro país entre el 57.8% y 84.6% de la población tiene un consumo inadecuado de azúcares añadidos. El azúcar no es esencial para nuestro cuerpo, por lo cual debe representar menos de un 5% del total de las calorías que requerimos.

A continuación, te mostraremos información sobre algunos edulcorantes naturales. Todos estos son menos procesados que la azúcar blanca refinada, por lo que hay una menor fluctuación en tus niveles de azúcar en sangre. OJO! El hecho de que sean  edulcorantes menos procesados, no quiere decir que no afecten si los consumes en exceso.

Néctar de agave

El néctar de agave, es un líquido dulce natural hecho del jugo del agave. Muchas personas con  diabetes usan el néctar de agave como una alternativa ya que tienen un efecto relativamente bajo en los niveles de glucosa en sangre. El detalle es que el néctar de agave es alto en fructosa, puede tener más que el jarabe de maíz con alta concentración de fructosa. Se ha descubierto que la fructosa afecta la hormona leptina, que se relaciona con el control de apetito y saciedad.

Miel

Es uno de los edulcorantes más antiguos. Ya dependiendo de la fuente, la miel puede tener  una variedad de sabores diferentes, desde la miel oscura y de sabor fuerte a la miel más clara y de sabor suave.

Azúcar de dátiles

El azúcar de dátil consiste en dátiles secos molidos finamente. El azúcar de dátiles se puede utilizar como reemplazo directo del azúcar y viene granulado; sin embargo, por su textura no se puede derretir, convirtiéndola en un sustituto poco práctico para algunas recetas horneadas y bebidas.

Estevia

 

Esta planta ha sido utilizada por siglos en América del Sur. Es 100 a 300 veces más dulce que el azúcar blanco refinado. Es muy versátil y se puede utilizar en cocina, y  como substituto del azúcar en la mayoría de las bebidas. Estevia ha demostrado que tiene un efecto benéfico en los niveles de azúcar en la sangre, ya que incrementa la producción de insulina y reduce la resistencia a la insulina. Su presentación puede ser en forma de polvo o líquido, pero lo importante es  asegurarse de que se está comprando estevia color verde o marrón, porque las versiones blancas y transparentes son refinadas.

 

  • Creado el
  • Visto: 211