Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

¿Te imaginas a Nuevo Laredo como destino gastronómico? Blog Itacate.

¿Se imaginan que Nuevo Laredo llegara a ser un destino turístico a nivel nacional algún día? Esto es posible o sería posible ya que existen lugares como Lima o como Kuala Lumpur, que hasta hace cinco años nadie quería ir de turista y ahora se han convertido en destinos exitosísimos. Por ejemplo Lima, es la ciudad más visitada de América Latina, por encima de Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro.

¿Cómo llegó esto a ser posible? Les quiero compartir lo que la revista expansión de este mes dice acerca de este fenómeno tan actual en su artículo CIUDADES CON IMÁN, que se me hizo de lo mejor y no tiene desperdicio a propósito de Lima, pero también de otras ciudades de nuestro México.

“…Los Ángeles, Nueva York, Londres, París y Seúl son las marcas-ciudad más fuertes del mundo, según un estudio. “Capitalizar la historia de un lugar y diseñar productos para cada tipo de visitantes es una labor de largo plazo” dice Mauricio González, CEO de Connect-worldwide, una agencia de desarrollo de negocios. La labor de posicionamiento requiere una estrategia comercial de más de 10 años, señala el ejecutivo.

Para construir una marca turísitica hay que alinear varios factores, explica Jorge González, Regente de Bal Harbour, un condado de Miami Florida. Lo primero es distinguir las fortalezas y debilidades del destino. Las fortalezas deben ser distintivos que atraigan a diversos públicos, como cultura o riquezas naturales, entre otros, después hay que trazar un plan de promoción y ventas, dice González. Una meta, visión de largo plazo , capital privado y apoyo gubernamental son los pilares para construir marcas turísiticas, dice Saúl Ancona, secretario de Turismo de Yucatán. Los habitantes también deben involucrarse para lograr economías de escala. Lima, Bla Harbour, Mérida, Riviera Maya y San Miguel de Allende son cinco marcas en construcción que van por buen camino, coinciden los entrevistados. Estas ciudades buscan perfeccionar su modelo de negocios para generar más derrama económica. De la experiencia de cada destino se deriva una lección…”

Y quiero que vean la lección que Lima aporta a esta investigación y a ver si los pone a soñar como a mí:

“…(Lima) La gastronomía es el principal atractivo, innovación y actualidad en la cocina local son el distintivo de la marca. Los productos turísiticos se desarrollaron a partir de aspectos culturales, explica Magali Silva, ministra de Comercio y Turismo de Perú. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, coordinó los esfuerzos para hacer de la capital del país un destino gourmet en el año 2000. Su base fue la herencia culinaria prehispánica y colonial. La primera acción del plan de mercadotecnia fue la participación de una delegación peruana en un festival gastronómico en Madrid, en 2003. Después se diseñaron rutas de alta cocina por el barrio de Miraflores para conocer las propuestas de chefs como Gastón Acurio y Virgilio Martínez. En este distrito hay restaurantes como La Mar, Astrid y Gastón y Central. Las herramientas de posicionamiento fueron seminarios, alianzas y festivales. Los esfuerzos de comunicación se enfocaron hacia Alemania, Francia, Japón y Brasil. El número de visitantes aumentó 8.4% en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año pasado. LECCION Rescatar un aspecto cultural como la gastronomía para darle personalidad al destino…”

No como para lanzar a Nuevo Laredo al escenario internacional pero como para construirnos como un destino gastronómico del norte, tal y como lo hicieron

Monterrey y Tijuana. ¿Ya se vieron siendo la cuna de las mejores costillas de ribeye del noreste? ¿O de la carne asada y el cabrito al carbón? Al fin, se vale soñar…

 

 

{fcomments}
 
  • Creado el
  • Visto: 340