¿Tienes un molcajete? ¡Úsalo! Blog Itacate.

¿Tienes un molcajete?  ¡Úsalo!

A lo mejor el que tienes en tu casa o el que vas a comprar es nuevo pero es un instrumento que tiene miles de años.  El conocido mortero es elaborado de piedra principalmente volcánica tallada en forma cóncava, en él se machacan y muelen especias, granos y vegetales en poca cantidad. El origen de la palabra molcajete viene del náhuatl molli (salsa) y caxitl (cajete), mollicaxtli.El molcajete con su contraparte, el tejolote, forman parte indisoluble de la cocina mexicana.  Se han perdido montones de cosas con la tecnología.  Muchas otras se han ganado pero en cuestión de salsas, ahora se hacen más rápido pero nunca superarán ni el sabor ni la apariencia que una salsa en molcajete nos aporta.

¿Ya lo tienes?  Ahora, “cúralo”

4 pasos para “curar” tu molcajete:

1.- Pon 3 cucharadas de arroz crudo, directo de la bolsa, seco y una cucharada de sal de grano o fina.

2.- Realizar movimientos circulares con el tejolote dentro del cuenco presionando el arroz.  Poco a poco se verá grisáceo y es porque se están limando las aristas de piedra.  Tirar este contenido.

3.- Si ya te cansaste puedes agregar unas dos cucharadas de aceite, dos chiles y sal de grano y moler, digamos 10 minutos.  La idea es que ya no tire piedirita pues será ,muy desagradable morder alguna de estas.

4.- Lávalo muy bien, con fibra o cepillo en el chorro de agua y jabón.  Enjuaga perfectamente.

Tu molcajete está listo. 

Les comparto mis tres molcajetes, orgullo de la casa.  Uno es para cocinar para la familia, pues su tamaño es pequeño.  El otro lo compré en un viaje al Estado de Hidalgo y tiene tapa y se me antoja para poner una salsa que sea tipo guacamole y taparlo para usarlo en exterior y el último, el molcajetote fue un regalo de unos amigos muy queridos en donde se realiza la “salsa 501”, pues dicen que lleva quinientos chiles y un tomate y lo usamos para las pachangas y comidas con mucha gente. 

¡No dejemos que mueran estas tradiciones!

 

 

{fcomments}

  • Created on .
  • Hits: 144